De conformidad con el articulo 76-A de la LISR, las empresas residentes en México que lleven a cabo operaciones con sus partes relacionadas residentes en el extranjero y que tuvieron en el ejercicio 2016 ingresos acumulables superiores a 709 millones de pesos, deberán enviar ante el SAT entre otras obligaciones, la Declaración Anual Informativa Local de Partes Relacionadas, conocida también como "Local File" (Archivo Local), a más tardar el 31 de diciembre de 2017.
Como lo mencionamos en nuestro anterior artículo " BEPS en México...¿Estas listo para cumplir? ", la OCDE esta llevando a cabo planes de acción para para limitar y eliminar practicas anti abuso que empresas multinacionales llevan a cabo en todo el mundo, para el no pago o pago mínimo de sus impuestos. México al ser parte de esta Organización se obliga a implementar dichos planes en el país.
Dentro del marco legal en México, se encuentra la obligación de enviar al SAT de manera anual una declaración informativa de partes relacionadas (Local File), para aquellas empresas residentes en el país que tengan operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y que en el ejercicio 2016 hayan obtenido ingresos acumulables superiores a 709 millones de pesos, teniendo como plazo para su envío a más tardar el 31 de diciembre de 2017 respecto a la información del ejercicio fiscal 2016.
La declaración informativa local de partes relacionadas, se compone principalmente de 3 partes:
a) Información de estructura y actividades del contribuyente obligado.
b) Información de operaciones con partes relacionadas.
c) Información financiera.
A continuación presentamos el siguiente cuadro con la información requerida y comentarios adicionales, con el fin de que pueda servir de guía durante la realización de esta declaración:
Si necesitas información adicional relacionado con este tema, con gusto te podemos ayudar.
C.P.yM.C. César Pedraza
Pedraza González Contadores
Comentarios
Publicar un comentario
Muchs gracias por tus comentarios